Emaitzak: 10

ES EU
Gizarte eta kultura zerbitzuak (9)
Las visitas guiadas son actividades de dinamización sociocultural que se proponen conseguir la proximidad física y psicológica de la persona y la comunidad con manifestaciones culturales de diversa índole. Bisita gidatuak dinamizazio soziokulturaleko jarduerak dira, era guztietako kultura-adierazpenen bidez pertsonaren eta komunitatearen hurbiltasun fisikoa eta psikologikoa lortzeko helburua dutenak.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Durante este período su intervención se relegó a una participación dirigida y casi centrada exclusivamente en la revitalización de fiestas, celebraciones populares tradicionales y manifestaciones autóctonas de cada comunidad cultural del Estado español. Garai hartan, Espainiako kultura-komunitate bakoitzeko jaiak, herri-ospakizun tradizionalak eta bertako adierazpenak modu gidatu batean biziberritzera mugatu zen herritarren esku-hartzea.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Pero la participación activa de la comunidad en la definición e implementación de políticas culturales apenas fue significativa. Baina komunitateak kultura-politikak definitzen eta ezartzen izandako parte-hartze aktiboa ez zen izan nabarmena.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Además, así se logra implicar a la propia comunidad en planteamientos y propuestas culturales y se fortalece la acción gestora con la creación de una corriente de opinión favorable, compromiso ciudadano y, con ello, confianza y fidelización de personas destinatarias. Gainera, hala, komunitatea bera inplikatzen da kultura-planteamenduetan eta -proposamenetan, eta kudeaketa-jarduera indartu egiten da, iritzi-korronte mesedegarri bat, herritarren konpromisoa eta, horri esker, hartzaileen konfiantza eta fidelizazioa sortuz.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Estos cauces se refieren tanto a las relaciones intracomunitarias como a las relaciones con otras comunidades y con agentes externos a la comunidad, y facilitarán o dificultarán la intervención cultural y la participación comunitaria en ella según la definición de círculos de poder decisorio y de acción. Bide horiek komunitate barruko harremanetan nahiz beste komunitate batzuekiko eta komunitatez kanpoko eragileekiko harremanetan sor daitezke, eta esku-hartze kulturala eta komunitatearen parte-hartzea erraztuko edo zailduko dituzte, erabakitzeko eta jarduteko ahalmena duten botereguneen arabera.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Pueden venir definidos por cada uno de los agentes de acción sociocultural y marcar procesos de centralización y descentralización del control de la cultura y de su proceso de proyección, con carácter más o menos restrictivo respecto de la influencia de la comunidad en la vivencia cultural. Ekintza soziokulturaleko eragileetako bakoitzak osa ditzake botereguneak, eta kulturaren nahiz haren proiekzio-prozesuaren kontrola zentralizatu eta deszentralizatzeko prozesuak finka ditzakete; horrez gain, komunitateak kultura-bizipenean duen eragina hein handiagoan edo txikiagoan muga dezakete.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Nos acercan al conocimiento de cada comunidad cultural y a su imaginario. Kultura-komunitate bakoitzera eta haren imajinariora hurbiltzen gaituzte.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Ciencia y tecnología son indicadores del desarrollo de una comunidad y aunque los avances en estos campos son «universales», también es cierto que pueden distinguirse modos de estudio y comprensión de la realidad, así como modos e instrumentos de actuar e influir en esa realidad, que son propios y singulares de cada comunidad cultural. Zientzia eta teknologia komunitate baten garapenaren adierazle dira, eta, alor horietan egiten diren aurrerapenak «unibertsalak» diren arren, errealitatea aztertzeko eta ulertzeko modu desberdinak daude, bai eta errealitate horretan jokatzeko eta eragiteko modu eta tresna desberdinak ere, zeinak kultura-komunitate batek berezkoak baititu.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

El diálogo y la comunicación entre los participantes conformarán el eje central de un proceso que busca, por encima de todo, el desarrollo de la comunidad a través de la acción cultural, social y educativa. Esku-hartze prozesuaren helburua nagusia da komunitatea garatzea, kultura-, gizarte- eta hezkuntza-ekintzaren bitartez, eta prozesu horren ardatz nagusia partaideen arteko elkarrizketa eta komunikazioa da.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua